COTEJO
¿Sabías que el “Cotejo” , comúnmente conocido como “Copia Certificada”, tiene la misma validez y efectos jurídicos que el documento original que se presenta?
¿Qué es el cotejo?
Es la copia del documento que se exhibe y que es firmada de manera autógrafa y electrónica por el Notario, certificando que es fiel reproducción de su original junto con su sello y elementos de seguridad. El cotejo se guardará en el sistema informático y la Red Integral Notarial, lo que lo hará parte de la matricidad del protocolo notarial.
La certificación llevará la firma autógrafa del Notario y su sello de autorizar, haciendo constar que las copias cotejadas son fiel reproducción de su original que tuvo a la vista, así como el número y fecha de registro que les corresponda y la mención de que el cotejo fue firmado electrónicamente, incluyendo una representación impresa de la Firma Electrónica Notarial.
El cotejo acreditará que dicha copia es fiel reproducción del exhibido como original, sin calificar sobre la autenticidad, validez o licitud del mismo.
La copia cotejada tendrá el mismo valor probatorio que el documento exhibido como original con el cual fue cotejado, salvo que se trate de documento que lleve incorporado su derecho, supuesto en el cual sólo producirá el efecto de acreditar que es copia fiel de su original (por ejemplo, un título de crédito).
En términos del artículo 98 de la Ley del Notariado para la Ciudad de México, se considera como documento original NO solo el documento público o privado que así lo sea, sino también su copia certificada por fedatario o por autoridad legítimamente autorizada para expedirla, así como las impresiones hechas vía electrónica o por medio de cualquier otra tecnología.